6 Ingredientes para cocinar un negocio

6 Ingredientes para cocinar un negocio, ¿cómo es que cocinar?

De igual manera como para preparar un platillo de comida, requieres ciertos ingredientes para que el platillo salga rico, pues así mismo un negocio requiere de ingredientes.

Si le preguntas a un chef profesional que ingredientes se requieren para hacer un buen platillo, de seguro él te lo responderá sin mayor dificultad, pero tal vez si este chef decide abrir su propio restaurante requerirá conocer los ingredientes para empezar su propio negocio, sin duda los ingredientes que usa para preparar sus mejores platillos no le servirán para darle forma a su restaurante.

Por eso si conoces a ese chef te pido que le pases este artículo, sin duda te lo agradecerá…

Se trata de los 6 ingredientes que me han permitido y que a ti también te llevarán a construir múltiples negocios y emprendimientos:
Estos son…

1.- El Mercado:

Cuando vas a poner un negocio, es realmente para atender las necesidades de un sector del mercado, es importante que esto sea prioritario, tu función es servir al mercado, no es servirte de él. Si tu inicias pensando en solamente beneficiarte del mercado, en verdad te aconsejo que lo dejes, esto no es para ti, los empresarios buscamos servir al mercado con nuestros producto y nuestros servicios, las ventas y ganancias posteriores son sólo una consecuencia de este principio, por lo tanto es trabajo tuyo el conocer detalladamente a tu mercado, cuales son sus necesidades y cubrirlas con lo que tienes para darles.

2.- Promoción:

De nada vale que tengas un buen producto o servicio en servicio del mercado si no se lo haces saber, tienes que hacerle de conocimiento a las personas integrantes del mercado lo bueno de tu producto, sino lo haces otro lo hará, aún si este es tu competidor y no es tan bueno como tú. Nunca tengas vergüenza de vender tus productos, tus servicios, si tu no lo haces en tu negocio, nadie lo hará por ti, nadie lo hará mejor que tu mismo, tu producto, tu servicio, tu conocimiento, tu marca tu orgullo eres tu.

3.- Costos:

Muchos dueños de negocio no conocen sus costos, no saben si en un determinado momento están perdiendo o están ganando en su negocio, es importante que te hagas amigo o amiga de los números, de hecho tendrás que contratar a un contador en algún momento, pero si tu no entiendes los números de seguro que no sabrás que pedirle al contador, si tu no manejas los números estas muerto.

4.- Traslado o entrega:

Este es un ingrediente al que pocos empresarios le brindan la atención debida, cuando tu optimizas este proceso disminuyes costos, tal vez tu producto puedes entregarlo total o parcialmente de manera virtual o por delivery, tal vez la inclusión de estas modalidades puedan causar un impacto positivo en tu negocio.

5.- Financiamiento (Administración financiera y financiamiento):

Este es un tema muy común, la confusión entre la administración financiera y el financiamiento, generalmente cuando a un empresario le falta liquidez en su negocio recurre a financiamiento externo con una tasa de interés, el financiamiento externo es bueno, sin embargo mucho empresarios no identifican que dentro de su mismo negocio pueden obtener el financiamiento que requieren, como por ejemplo al hacer efectivas algunas de las cuentas por cobrar. Esto significa la administración de las finanzas, el reconocer cuando es que realmente se requiere un financiamiento externo y el saber que hacer en tiempos de liquidez con el dinero que se tiene.

6.- Mentalidad empresarial:

Es uno de los temas que mas me encanta, para ser empresario tienes que cubrirte de un espíritu optimista, de una mentalidad blindada, tal que los “NO” te afecten muy poco, donde tu misión sea el motor que te levante de cada caída. si careces de una verdadera motivación y amor por lo que haces te será imposible desarrollar una mentalidad adecuada.

 

Esto no es sólo conocimiento e información, así como nuestro “chef” tenía mucho conocimiento de lo suyo, tal vez tu pienses que porque eres un buen abogado, médico, contador, etc, podrás también emprender un negocio… Y sabes.. la respuesta es que SI, lo podrás hacer pero aun costo demasiado alto, los errores y pérdidas podrían aniquilarte antes de lograr estabilizarte, sin embargo si armas con estos ingredientes un equipo de poder, de personas que trabajen contigo, ellos podrán enseñarte, podrán hacer este camino más sencillo para ti.

No dejes de compartir esta información entre tus contacto.

Un abrazo,

Fernando Calagua

Posted in Marketing.

Deja tu Comentario

Leave a Reply