Invertir

Invertir es un riesgo?

Hace unas semanas dicté una conferencia en la cual toqué el tema de las inversiones, entonces me dirigí a mi auditorio y les pregunté, ¿Quien de los presentes se considera emprendedor?, casi el 100% levantó la mano.

Enseguida pregunté, ¿Quienes están de acuerdo con que para tener un negocio hay que invertir?, ahora un poco menos de personas levantaron la mano, de inmediato un señor mayor levantó la mano voz y dijo, yo quiero empezar a vender por Internet, podría recomendarme herramientas que sean gratis por que no tengo dinero para invertir.

Bueno.. le dije.. en verdad existen dos maneras de invertir, la primera es la inversión de dinero y la segunda es “de dinero”, entonces me quedó mirando algo enojado, a lo que yo le dije, ud. sin duda podría encontrar herramientas gratuitas para empezar a crear sus sitios web o sus plataformas de pago, pero en verdad estás no funcionarían de acuerdo a la estrategia más conveniente, de pronto tendría que pasar tiempo aprendiendo como adecuarlas y este tiempo empleado simplemente es una inversión de dinero también.

Al terminar la conferencia 3 personas contrataron mi programa de coaching que incluye las herramientas de marketing y el diseño de las estrategias de marketing, ya hemos empezado con cada una de ellas nuestras reuniones semanales y en verdad estas personas están dispuestas a invertir en tiempo y dinero.

Sin embargo existen aquellos que se acercaron a pedirme que les de consejos puntuales, de hecho se los dí, pero lo malo es que ellos piensan que con esos consejos basta, que al invertir una hora de su tiempo obtendrán la solución a los problemas en sus negocios.

No quieren comprometerse, no quieren arriesgar y los entiendo, no es fácil cambiar la mentalidad del miedo a perder a la mentalidad de el deseo de ganar, es más fuerte el miedo de perder que el deseo de ganar, por eso prefieren no arriesgar y quedarse donde están.

¿En verdad el invertir es un riesgo?

Hace un mes acabo de leer por segunda vez el libro “Guía para Invertir” de Robert Kiyosaki, este libro me ha fascinado tanto y rescato de aquí un concepto para compartirlo contigo, se trata del concepto de hacer una inversión pensando que esta es riesgoza, en verdad afirma el autor que el invertir no es un riesgo, por el contrario el riesgozo es el inversionista. Es como pensar que manejar un automóvil puede ser riesgozo, seguramente lo será para alguien que no sabe conducir un automóvil, sin embargo no lo será para alguien quien si tenga conocimiento al respecto.

Si una persona vive pensando que invertir es un riesgo y que este riesgo es sinónimo de pérdida, pues de seguro que hará lo posible por mantenerse lo más alejado posible de las oportunidades de negocio y cuando vea una de ellas acercándose en su delante, la rechazará aún antes de saber siquiera de que se trata.

Esta actitud mantiene a la personas alejada de cualquier posibilidad de capacitarse en temas de inversión y por supuesto nunca podrá invertir en ningún activo y esto significa una condena a nunca recibir ingresos pasivos.

¿Que oportunidades te da el hecho de Invertir?

Existen 3 tipos de ingresos, pero el 80% de la población al rededor del mundo sólo conoce un tipo y cuando escucha hablar de los otros dos, ni siquiera se pone a pensar en que es lo que significan o como acceder a ellos.

A la pregunta de si “¿Mantienes abiertas opciones para recibir ingresos económicos adicionales a los que ya percibes con tu actividad actual?, casi todos dirán que sí, pero cuando vean de que se tarta de ingresos de diferente naturaleza a los que conocen seguramente los rechazarán.

Los tres tipos de Ingreso son:

Ingreso ganado: Es el ingreso que todos conocemos, el que se basa en la remuneración de un salario a cambio de la presencia física de una persona para la realización del trabajo, también puede ser la retribución de un servicio prestado por un profesional independiente, también un sub-contrato o reventa de productos, un negocio pequeño sin empleados es prácticamente un auto empleo y también genera ingresos ganados.

Para recibir y acceder a este tipo de ingresos se requiere invertir con nuestro bien mas valioso de hecho es la inversión del único recurso no renovable que tenemos, nuestro TIEMPO.

Cualquier otro tipo de ingreso es rechazado para la mayor parte de personas,

Ingreso de portafolio: El ingreso de portafolio es el que nos genera la ganancia de capital de negocios o inversiones que hemos realizado, dentro de ellos puede estar la inversión en acciones, bonos y renta variable en general.

Ingreso pasivo: El ingreso pasivo es el que se recibe por flujo de efectivo a través de la creación o adquisición de un activo, el ejemplo más claro es el del dueño de un departamento o casa que lo alquila y mensualmente recibe las rentas de este.

De hecho este es un tema muy amplio y muy apasionante, del cual me gusta hablar mucho y me encanta enseñar a los emprendedores por medio del ejemplo, de las inversiones que vengo haciendo.

Si te sientes motivado a aprender más de estos temas y si sientes que puedo aportar positiva mente a tus planes de crecimiento personal, financiero y profesional, escribe me un correo a : contacto@fernandocalagua.com y estaré agendando una cita contigo para conversar de tus objetivos, tus metas y tus interrogantes.

Un abrazo,

Fernando Calagua

Posted in Educación Financiera and tagged , , .

Deja tu Comentario

Leave a Reply