Las emociones en tu emprendimiento

Las emociones en tu emprendimiento, hasta que punto pueden ser positivas

 

Hace algunos días realicé una capacitación para mi equipo de Inversores del Swissglobal Team acerca de las emociones, si, se trató de como pueden afectar las emociones de manera positiva y de manera negativa también en tus proyectos, negocios y emprendimientos en general.

 

Este tema siempre está presente en todo momento de nuestras vidas, sin embargo la idea de abordar este tema nació de una conversación por caht con una señorita muy linda que le dio like a un post en mi Fan Page, y en verdad esta capacitación ha sido de bastante utilidad.

Bueno, como esta capacitación no fue grabada yo deseo resumir aquí lo que se trató y ahora aún es más útil porque tengo los aportes, respuestas y reacciones de las personas que asistieron y compartieron esta capacitación online.

Las emociones generan cambios en la fisiología:

Cuando una persona experimenta ciertas emociones, automáticamente lo refleja en sus fisiología, en sus gestos, en su rostro y su proceder, esto es casi inevitable, pues así funciona nuestro cuerpo generalmente.

Somos seres emocionales, cuando le ponemos energía a nuestro proyecto, a nuestro emprendimiento sentimos emociones que reflejan optimismo, alegría y positivismo, eso hace que las situaciones adversas que nos toca puedan ser enfrentadas con mejor actitud.

Algo importante de mantener una actitud positiva y un buen estado de ánimo es que esto es contagioso, aunque muchas veces la mayoría de personas practica la depresión como rutina crónica, la mayoría de personas responde a la pregunta “¿Cómo estás?” de una forma apática y depresiva, diciendo cosas como “Aquí pues…”, “Al menos estoy vivo…”, ” Bueno…. Ahí vamos”, “Como los pobres, siempre fregados” y cosas así que en verdad ni siquiera dan ganas de oír, estas personas ven de manera extraña a un apersona que por el contrario muestra una sonrisas en el rostro, que responde ante la pregunta “¿Cómo estás?” de manera alegre “Muy Bien” o “Excelente”.

Todo esto es el día a día, tu y yo lo sabemos.

Pero hoy llevaremos las cosas aún más allá…

Que pasa cuando los asuntos personales, familiares, ya sean de salud, sentimentales o económicos no son los que esperas???.. Que emociones generan en ti estás situaciones?, cómo se ve tu rostro?, cómo se oye tu voz?, que es lo que las emociones han causado en tu fisiología?

Como puedes hacer que estos factores no alteren tus emociones y que las emociones no interfieran con tus proyectos y las cosas se compliquen??

Los peores efectos de las emociones negativas son:

  • Irritabilidad

  • Falta de tolerancia

  • Desanimo

  • Insomnio

Y estás son sólo algunas de las consecuencias, ahora si tu te sientes así de terrible, será posible que logres realizar de manera eficiente las actividades referentes a tu emprendimiento??

Pues, por su puesto que NO.

Cómo manejar las emociones negativas 

Si bien es cierto los seres humanos no somos computadoras para poder realizar labores de manera automatizada si podemos manejar nuestra realidad.

El cerebro posee una zona específicamente dedicada a centrar el ENFOQUE RETICULAR, esto consiste en que nuestro cerebro es capas de filtrar aquellas cosas que no le sirven para cumplir un objetivo.

Aquí comparto unos ejemplos muy simples, que seguramente son situaciones que te han ocurrido a ti también.

  • Alguna vez tuviste una rajadura en tus gafas y al principio esto te molestaba, pero poco a poco se hizo imperceptible y pudiste realizar tus labores de manera aceptable.
  • Alguna vez tuviste un dolor y aún así realizaste un deporte o labor que demandara de movimiento.
  • Tal vez te ha pasado que un dí atuviste tanto miedo a que sucediera algo que finalmente acabo sucediendo.
  • Tal vez de manera inconsciente lograste encontrar un camino de llegada a un punto que no conocías.

Bueno estos simples ejemplos son actividades realizadas de manera inconsciente, pero crees que sea posible realizar labores indicando a nuestro cerebro que tomar en cuenta y que no?.

Muchos hablan del poder de las afirmaciones positivas, pero otros más dirán que esto no funciona, se la llevan una vida diciendo afirmaciones que no puedes creer porque la realidad es contraria. Al final acabas concluyendo que simplemente eso no funciona.

Hace algún  tiempo aprendí una técnica que deseo compartir contigo, una técnica que me ha ayudado a controlar las emociones, tanto las positivas como las negativas, de manera de no desesperarme, manejar la ansiedad, el mal humor, sobre cargarme de tensión o de paciencia.

Esto al principio no funcionó, de hecho estuve a punto de perder la fe, pero poco a poco fue causando  efectos en mí y hoy deseo compartirlo contigo.

Se trata de inducir las emociones, se trata de crear las emociones que nosotros deseamos tener, se trata de ordenar a nuestro cerebro lo que realmente nos conviene sentir y pensar y no ser simplemente controlados por las emociones que brotan de nuestro interior.

Parece sencillo esto, pero realmente no lo es. Ahora te diré como puedes ponerlo en practica.

Sin importar que es lo que haya pasado el día anterior, cada mañana vas a realizar este ejercicio:

Frente al espejo di cosas positivas hacia ti, di cosas que te hagan sentir bien, siente la emoción que esto te causa, siente la sensación, dibuja en tu rostro la sonrisa, la satisfacción por lo que estás sintiendo, si se trata de un logró de un éxito, de un hecho que realmente impactaría en tu vida de manera positiva siente los latidos de tu corazón acelerarse.

Amarra esta sensación a un efecto externo, a esto se le llama un “Ancla” se trata de crear algo que se relacione con esas emociones positivas, por ejemplo puede ser un chasquido de dedos, una música en particular, una frase o cualquier actividad que condicione en tu mente emociones positivas.

Concéntrate en las emociones positivas solamente, ignora las negativas en lo posible, ahhh pero ojo, esto no quiere decir que te vas a convertir en una persona irresponsable, no al contrario, que pongas en segundo plano las emociones negativas no quiere decir que también lo harás con las soluciones.

Cada vez que sientas que una emoción negativa como la ira, el miedo, la impaciencia, el nerviosismo, o cualquier otra que te desenfoque empieza a usar el “Ancla” que trae a ti las emociones positivas.

Acaso ahora mismo no existe “esa canción” que te trae recuerdo imborrables, aquella canción que te transporta a una época que quisieras volver, si te sucede eso, entonces ya tienes un “Ancla”.

Ahora quiero que me cuentes como te va con este ejercicio, dime que te parece esto, deseo saber tu opinión, si tienes algún aporte al respecto, pues déjalo en los comentarios.

Un saludo,

Fernando Calagua

 

 

Posted in Superación personal and tagged , , , , .

Deja tu Comentario

Leave a Reply