Profesionales y Empresarios

Profesionales y Empresarios, Hay mucha diferencia, pero muchos no lo saben…

¿Cualquier profesional puede ser un empresario?, por su puesto que sí, y todo empresario debe de ser profesional, no es necesario ir a la universidad para actuar de manera profesional.

Sin embargo, en las diferentes carreras profesionales no se incluyen cursos que den una visión empresarial a los alumnos, no está en la curricula y ninguna carrera profesional incluyen temas de finanzas personales (Inclusive las carreras afines a la administración de empresas, contabilidad o finanzas), pues este es un tema que no los mismos catedráticos aplican en sus vidas.

En la Universidad primero se aprenden la lección y luego se toma la prueba, en la vida empresarial primero se da la prueba y luego se aprende la lección….

Un abogado, un contador un ingeniero como yo o un médico puede tener conocimientos en su especialidad, puede tener mucha experiencia, pero si decide emprender con su propio negocio, con su propio despacho de consultoría le hará falta más que el conocimiento de su carrera y de las buenas calificaciones que pudo haber obtenido en su periodo de estudiante…

Hacen falta otras habilidades como las siguientes:

  • Habilidades de negociación.
  • Habilidades de relaciones públicas.
  • Manejo de personal y relaciones interpersonales.
  • Conocimiento de administración de recursos, te tiempo de personal.
  • Manejo de conflictos
  • Flujos de caja.
  • Marketing
  • Ventas
  • Tecnología
  • Planeamiento estratégico….. Y Paramos la lista aquí… Aunque hay mas cosas, pero estas son las principales.

Pero el tiempo no alcanza para aprender todo esto dirás tu, verdad, y te doy toda la razón, para ello tendrás que asociarte o contratar personas expertas en cada campo.. Pero… Como sabrás que pedirles, como sabrás que es lo que te están entregando como servicio si tu no conoces del tema.

En la universidad nos especializan en uno o algunos campos, el mundo empresarial y del emprendimiento nos obliga a diversificar nuestros conocimientos, nos hace aprender de todo para poder encontrar de manera eficiente los profesionales que puedan ayudar a nuestro proyecto.

Esto te lo cuento por que yo pensaba como todos,pensaba que con el conocimiento en mi carrera bastaba para que la gente me contratara, para que todo fuera ganancias y utilidades en mi oficina de consultoría. Sin embargo me di con la puerta en la cara, porque tuve que aprender a leer y entender muy bien los contratos que tenía que firmar, tuve que enfrentar a personas que deseaban sacar provecho de mi trabajo haciéndome quedar mal, tuve que ir a tocar puertas para ofrecer mis servicios, tuve que aprender sobre trubutación y pago de impuestos para no caer en multas y todos los días continúo aprendiendo…

Y eso precisamente es lo que no quiero que te pase, que empieces con mucha ilusión y luego te desanimes porque algo no salió bien.

Por ello quiero compartir contigo el día de hoy la grabación de una entrevista o conferencia virtual que dí hace unos meses en el cual me entrevistó el conocido experto Méxicano de Marketing Digital  “Pablo Delgadillo”.

Te recomiendo que escuches la conferencia hasta el final porque ahí te entregaré un obsequio que te ayudará mucho más en tu camino como emrpendedor.

Para Ver la Grabación de la Conferencia Virtual HAZ CLIC AQUÍ.

Disfruta la Conferencia Totalmente GRATIS para tí

Un abrazo,

Fernando Calagua

Posted in Educación Financiera and tagged , , .

Deja tu Comentario

Leave a Reply